Sociedad
Educación
Curso de verano
Investigando y acompañando los procesos de escolarización del alumnado que ha experimentado adversidades en la infancia

Investigando y acompañando los procesos de escolarización del alumnado que ha experimentado adversidades en la infancia

13.Jul - 15. Jul, 2022 Cód. H17-22

Descripción

La diversidad en la educación es una realidad que cada vez tiene mayor presencia en nuestras escuelas. Ya sea por el origen del alumnado, el género, su situación familiar, el estatus económico, la salud mental o la adversidad que han podido sufrir en la infancia. En las escuelas anglosajonas se viene trabajando desde hace décadas la adversidad en la infancia, mediante un enfoque denominado “Informado, Consciente o Sensible al Trauma”.

Cuando hablamos de la adversidad, nos referimos al concepto de ACE que Fellitti acuñó en 1998, es decir, a los niños que en su infancia han sufrido abandono, abusos, diferentes formas de violencia, disfunciones familiares como drogas, pobreza, divorcios, casos LGTB entre otras cosas. Estas adversidades normalmente afectan al apego y así en la escuela el 70% del alumnado tiene un apego seguro mientras que el resto, el 30% tiene apego inseguro. Los diferentes apegos requieren intervenciones escolares diferentes. Con esto no queremos decir que haya que poner un ayudante o un psicólogo a cada alumna/o, sino que hay que formar al profesorado, ya que hablamos de un número alto de alumnas/os.

Con la intención de ayudar al profesorado en este tema, se ofrecerán investigaciones que se están llevando a cabo sobre las escuelas que abordan el trauma y los trastornos de apego con ponentes que están gestionando los trastornos de apego en el aula. Además, se aportarán experiencias para que el profesorado y el alumnado que se incorpore al Curso de Verano reciba formación en este tema tan poco tratado y estudiado fuera del ámbito anglosajón.

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Objetivos

Visibilizar los problemas escolares de los niños y niñas que han experimentado adversidades en la infancia.

Subrayar la necesidad de adaptar la formación del profesorado a las necesidades de los niños y niñas que han vivido experiencias adversas en la infancia. ¿Cómo detectar los apegos diferentes, qué hacer con un currículo que no dice nada al respecto?, ¿Cómo ayudar al alumnado y a las familias?

Dar a conocer investigaciones y experiencias de las escuelas y proyectos anglosajones (tanto en Inglaterra como Estados Unidos) que están en marcha desde hace décadas y que atienden y educan a niñas y niños que han sufrido problemas de apego y/o adversidad en la infancia.

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Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Público en general

Colaboradores

  • Eusko Jaurlaritza - Hezkuntza Saila

Programa

13-07-2022

08:45 - 09:00

Erregistroa

09:00 - 09:10

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Gema Lasarte Leonet
09:10 - 10:30

“Eskolan aniztasunaren barruan adbertsitatea edota atxikimendu arazoak daudenean. Ikerketa aurkezpena.“

  • Gema Lasarte Leonet
10:30 - 11:00

Pausa

11:00 - 12:15

“Harrera eta adopzio familiak eskolaren inguruan duten esperientzia. Ikerketa“

  • Iker Sistiaga Gaztañaga | Zudaireko eskola publikoa - irakaslea
12:15 - 13:30

“Zergatik eta zertarako lan kokurrikularra? Akonpainamendutik abiatzen den ikerketa prozesu hezitzailea“

  • Amaia Eiguren Munitis | UPV/EHU - Irakaslea
13:30 - 14:00

“Eguneko itxiera eta galderak “

  • Gema Lasarte Leonet

14-07-2022

08:45 - 10:00

“Las consecuencias del abandono y sus circunstancias. ¿Qué hay en la “mochila” y qué podemos hacer desde la escuela?“

  • Javier Múgica Flores | AGINTZARI-ADOPTIA - Psikologo-terapeuta
10:00 - 11:15

“Orientaciones para el apoyo educativo de niños y niñas con trastornos de apego“

  • José Luis Gonzalo Marrodán | RED APEGA - Piskologo klinikoa
11:15 - 12:30

“El lenguaje poético como punto de fuerza en los abusos sexuales en la infancia“

  • Susanna Minguell Alonso | Escritora
11:15 - 11:30

Pausa

12:30 - 14:00

Mesa Redonda: “La adversidad y la escuela. ¿Qué podemos hacer? ¿Qué herramientas tenemos?“

  • Imanol Santamaría Goicuria | UPV/EHU - Irakaslea (Modera)
  • Julia Larrimbre Durand | BESARKA - Zuzendaria
  • Beatriz Garai Ibañez de Elejalde | EHU/UPV - Irakaslea
  • Montse Viloria Otxaran | Zabalganako Herri Eskola - Irakaslea/Orientatzailea
  • Susanna Minguell Alonso | Escritora

15-07-2022

09:00 - 10:30

“ Adbertsitateak badu irteera. Irakasle erresilienteak“

  • Alaitz Tresserras Angulo | EHU/UPV - irakaslea
10:30 - 11:45

“Escuelas cuidadoras“

  • Francisco Andrés Marín Lucas | Comunidad de Murcia - Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad. Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica
11:45 - 12:00

Pausa

12:00 - 14:00

“Alex Timpson programa de apego y concientización sobre el trauma en las escuelas:“

    Perspectivas de los directores, el personal y la escuela sobre el impacto en los niños vulnerables.

    • Beatriz Garai Ibañez de Elejalde | EHU/UPV - irakaslea
    • Georgia Hyde-Dryden | Departamento de Educación Universidad de Oxford - Investigador principal Centro Rees (Participa via zoom)

    Directoras/es

    Gema Lasarte Leonet

    ehu/upv, langilea

    1987an Informazio Zientzietan graduatu zen eta Literatur Zientzietan doktoretza egin zuen 2011n, biak UPV/EHUn eta euskaraz. 2010etik 2013ra, Fakultateko Hezkidetza Batzordeko Koordinatzailea izan da eta orain genero aholkularia da El salvadorreko Unibertsitatean (UES). Eusklal prentsan 17 urteko esperienztia izan ondoren, duela 15 urte EHUn hasi zen lanean. Egun irakasle agregatua da. 2011n hasi zen ikertzen, eta ordutik 7 ikerketa-proiektu zuzendu eta 40 artikulutik gora idazti ditu, erdiak euskaraz. Zazpi liburu argitaratu ditu. 20 hitzaldi baino gehiago eman ditu. 2011n, beste batzuekin batera, IKHEZI diziplena anitzeko ikerketa taldea sortu zuen. Ikerketa egonaldiak Latinoamerikan egin ditu eta guztiak generoaren ikerketarekin lotuak egon dira. gaur egun, ikerketa-ildo berri bat lantzen ari da: haurtzaroan adbertsitatea sufritu duten umeen eskolaratzea. Egun EHUko Ikerketa Errektoreordetzako kidea da.

    Ponentes

    Amaia Eiguren Munitis

    Bilboko Hezkuntza Fakultatean Didaktika eta Eskola Antolakuntza Saileko irakaslea (Leioa, UPV/EHU). Euskal Herriko Unibertsitatean (UPV/EHU) Doktorea da eta baita Gizarte Langintzan diplomatua (2015), Irakaslea Lehen Mailako Heziketa Espezializazioarekin (2013) eta Gizarte Hezkuntzan Graduatua (2017) . Bere ikerketa arloa belaunaldi arteko harremanak dira nagusiki baita haur eta helduen ongizatea ere. Gizarte Hezitzaile bezala esperientzia luzea kolektibo desberdinekin, gehien bat zaurgarritasun eta babesgabetasun egoeran dauden haurrekin.

    Beatriz Garai Ibañez de Elejalde

    UPV/EHU

    .

    José Luis Gonzalo Marrodán

    José Luis Gonzalo Marrodán. San Sebastián-Donostia, 1967. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Psicoterapeuta por la EFPA. Postgrado en traumaterapia sistémica-infantil por el IFIV de Barcelona. Clínico EMDR adultos y EMDR en niños y adolescentes (nivel II) Trabaja en su consulta privada realizando tratamiento psicoterapéutico a niños, adolescentes y adultos. Desde 1999 su campo de interés profesional se centra en la psicoterapia basada en el apego y en la traumaterapia con niños y jóvenes adoptados y acogidos. Combina su actividad como psicoterapeuta con la de formador de profesionales y familias. Dirige el blog: www.buenostratos.com.

    Georgia Hyde-Dryden

    Georgia es investigadora en el Departamento de Educación de la Universidad de Oxford y trabaja en el Programa Alex Timpson sobre apego y trauma en las escuelas. Sus principales intereses de investigación son el papel de la educación en el apoyo y la oferta de oportunidades a los niños vulnerables, y la experiencia de los jóvenes que pasan de la atención pública a la edad adulta. La investigación doctoral de Georgia se centró en las experiencias de los jóvenes que van a la universidad desde la asistencia pública.

    Julia Larrimbre Durand

    Soy madre adoptiva, también madre acogedora. Primer acogimiento con 26 años. Desde hace aproximadamente 15 años, y de forma ininterrumpida, madre acogedora de menores. En ocasiones han sido acogimientos permanentes, los cuales perduran en la actualidad. Acogimientos simples y actualmente acogimientos de urgencia. Entro a formar parte en la Asociación Besarka, Asociación Pro_Acogimiento de Menores de Alava, cuyo objetivo principal es el apoyo a las familias acogedoras. Esta asociación se creó en el año 1997 en Álava. Desde el año 2012 soy la Presidenta de la misma.

    Francisco Andrés Marín Lucas

    Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia. Servicio de Atención a la Diversidad, Profesor Téc. Servicios a la Comunidad

    En el año 2006 me incorporé a los servicios públicos a trabajar para la Consejería de Educación de Murcia como Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC). He trabajado en docencia en ciclos formativos de grado medio y superior (Educación Infantil e Intervención Social) y también en Departamentos de Orientación en Institutos de Educación Secundaría. En el año 2012 comencé en los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Generales de la Región de Murcia, asumiendo al poco tiempo la dirección del mismo durante cuatro años. En febrero del año 2020 me incorporé al puesto de PTSC en el Equipo Específico de Dificultades Específicas de Aprendizaje y TDA-H (EquipoDEA), donde además de desarrollar las funciones propias de mi perfil profesional también formo parte del equipo directivo y coordinador regional del Programa Escuela Cuidadora. Además, he participado desde el Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia, en la elaboración de propuesta para el acceso a la función pública de personas con discapacidad psíquica. También he participado en la formación de Master de Psicología de la Educación de la Universidad de Murcia.

    Susanna Minguell Alonso

    Palabras Dislocadas es un proyecto de visualización y denuncia de los abusos sexuales en la infancia ( de 0 a 17 años) y tiene como punto de partida un poemario. De hace unos años a esta parte hay una explosión de noticias de abusos sexuales en la infancia, pero es muy difícil saber qué es exactamente y, por lo tanto, es necesario un cambio social o de planteamiento para su abordaje. Para que la conciencia social siga creciendo es necesario que se evidencie lo que puede sentir una persona que ha sufrido abusos sexuales, lejos de una perspectiva victimista, y cómo éstos se están enfocando a nivel social. Así, Palabras Dislocadas es, de dentro hacia afuera, una apuesta de espejo donde se refleja, mediante la escritura, lo que es un abuso sexual en la infancia desde un punto de fuerza. Cada historia es distinta y cada unx de nosotrxs tenemos formas distintas de vivir las experiencias, por muy límites que sean éstas.

    Javier Múgica Flores

    Psicólogo y psicoterapeuta familiar, especializado en protección de menores, adopción, acogimiento familiar y menores en acogida residencial. Técnico del Servicio Arlobi-ADOPTIA de Atención Psicosocial de Agintzari SCIS en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Santander y miembro de la organización y de la cooperativa desde 1979. Experiencia en atención psicosocial y supervisión en dispositivos de protección de menores, familias adoptivas y de acogida y a familias socialmente desfavorecidas. Publicaciones, guías, artículos y escritos especializados sobre adopción, acogimiento familiar y protección de menores y participación en proyectos de investigación aplicada. Diseño, gestión y evaluación de proyectos innovadores relacionados con la protección de menores y la intervención psicosocial Experiencia en formación a profesionales en materia de protección de menores, adopción y acogimiento familiar: psicólogos/as, educadores/as Sociales, trabajadores/as sociales, técnicos de los servicios de infancia de comunidades autónomas, profesionales de la enseñanza, la sanidad, estudiantes universitarios y de grados medios y superiores... Experiencia como supervisor de equipos profesionales del ámbito de la protección social y de la educación.

    Alaitz Tresserras Angulo

    UPV/EHU

    Alaitz Tresserras Angulo, Didaktika eta Eskola Antolaketa Saileko (2011) eta Hezkuntza eta Kirol Fakultateko (UPV/EHU, Spain) agregatu gisa akreditatutako irakaslea. http://orcid.org/0000-0001-5210-4803. IkHezi Eusko Jaurlaritzako talde finkatuaren ikertzailea (2011tik) (IT1304-19). Filosofian eta Hezkuntza Zientzietan lizentziaduna (2004), Gizarte Pedagogiako espezialitatea eta Psikoteknikako programan doktorea (UPV/EHU, 2017) doktore-tesiarekin Irakasleen prestakuntzari egindako ekarpenak, Haur Hezkuntzako lehen zikloko arte-esperientzia eta joko dramatikoa aztertuz. Psikodramatista IEPPPn (Psikoterapia eta Psikodrama Psikoanalitikoaren Espainiako Institutua). Ikerketa-ildoak: kalitatea irakasleen prestakuntzan; irakaskuntza-ikaskuntza metodologia aktiboak eta kooperatiboak; hezkuntza-ikerketa; traumarekiko sentikorrak diren eskolak; eskola-arreta esperientzia kaltegarri goiztiarrei (Adverse Childhood Experiences). Esperientzia handia gizarte-pedagogoa, hezitzailea, orientatzaile sexuala eta psiko-dramaturga gisa.

    Montse Viloria Otxaran

    Pedagoga. Maestra PT. Psicoterapeuta de familia y pareja. Formación en Psicodrama psicoanalítico. 9 años como educadora social en piso de acogida con menores en situación de desprotección. 9 años como orientadora en un centro educativo concertado. 15 años como psicoterapeuta en gabinete privado. Amplia experiencia como formadora de escuelas de padres y madres del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Actualmente ejerzo como profesora PT en un centro público.

    Imanol Santamaría Goicuria

    Irakasle ikertzailea (2016-Gaurkotasuna) eta Euskal Herriko Unibertsitateko Hezkuntza eta Kirol Fakultateko Haur Hezkuntzako Graduaren koordinatzailea. Didaktika eta Eskola Antolaketa Sailean irakasten du Haur Hezkuntzako graduan. Aurretik, Mondragon Unibertsitateko Hezkuntza eta Komunikazio Fakultatean (HUHEZI) lan egin zuen (2016-2019). Halaber, hezitzaile lanak egin ditu baztertuta geratzeko arriskuan dauden adingabeekin. Psikodramatista eta taldeen dinamikan eta koordinazioan aditua IEPPPn (Psikoterapia eta Psikodrama Psikoanalitikoaren Espainiako Institutua). Bere ikerketaren ardatzak hauek dira: kontrako esperientzia goiztiarrak (ACE) jasan dituzten gazteei eskola-arreta ematea; garapen sozioemozionala irakasleen prestakuntzan; metodologia aktiboak irakaskuntza-ikaskuntza prozesuetan eta Justizia Soziala. Gaur egun, ikerketa-ildo berri batean ari da lanean, aurkako esperientzia goiztiarrak (ACE) jasan dituzten gazteei eskola-arreta ematen.

    Iker Sistiaga Gaztañaga

    Lehen Hezkuntzako gradu ikasketak eta "Psikodidaktika: Hezkuntzaren psikologia eta berariazko didaktikak" unibertsitateko masterra. Gaur egun, Euskal Herriko Unibertsitatean Jarduera Fisikoa eta Kirola Doktoregoa burutzen dihardut, "Haurtzaroko esperientzia gogorrekiko sentikorrak diren ikastetxeak eta irakasleriaren formakuntza" izeneko tesian lan eginez. Aldi berean, Lehen Hezkuntzako irakaslea naiz. Bestalde, Ikerketaren munduan ibilbide laburra izan arren, bi artikulu publikatu ditut: "Haurtzaroko esperientzia gogor goiztiarren ondorioz trauma-egoeran egon daitezkeen ikasleenganako hurbilpena", Zerbitzuan aldizkarian, eta "Trauma, Adopción, Acogimiento y las Dificultades a Afrontar en el Sistema Educativo", Graó aldizkarian.

    Lugar

    Palacio Miramar

    Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

    Gipuzkoa

    43.3148927,-1.9985911999999644

    Palacio Miramar

    Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

    Gipuzkoa

    Objetivos de desarrollo sostenible

    Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

    La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

    Objetivos de desarrollo sostenible

    3 - Salud y bienestar

    Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades. Cuestiones clave: cobertura sanitaria universal, salud sexual y reproductiva, reducción de personas accidentadas por tráfico, polución y productos químicos, reducción tasa de mortalidad materna y neonatal, fin de epidemias como SIDA, combatir hepatitis y enfermedades transmitidas por el agua, prevención de drogas y alcohol, control tabaco.

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    3. Salud y bienestar

    4 - Educación de calidad

    Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

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    4. Educación de calidad

    10 - Reducción de las desigualdades

    Reducir la desigualdad en los países y entre ellos. Cuestiones clave: promoción de la inclusión social, económica y política de todas las personas, igualdad de oportunidades, políticas fiscales, salariales y de protección social para la igualdad, migración y políticas migratorias, asistencia oficial para el desarrollo, reglamentación y vigilancia de las instituciones y mercados mundiales.

    Más información
    10. Reducción de las desigualdades

    16 - Paz, justicia e instituciones sólidas

    Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas. Cuestiones clave: reducción violencia, maltrato y explotación, estado de derecho, igualdad de acceso a la justicia, reducción corrupción y soborno, instituciones eficaces y transparentes, participación, acceso a la información, protección libertades fundamentales.

    Más información
    16. Paz, justicia e instituciones sólidas